¿CÓMO DEFINIR LA VOCACIÓN EN NUESTROS TIEMPOS?


#JóvenesConVocación


La VOCACIÓN HUMANA alude al llamado interior que todo ser humano recibe para desarrollar sus propias potencialidades. Tal llamado no se limita a la vocación profesional, aunque la incluye.

La vocación es la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades, es una inclinación natural que desde niño puede manifestarse, es posible que una persona no solo tenga una vocación, sino que tienen muchas. Esta posibilidad les permite responder a la más adecuada según su situación y el entorno donde se encuentren, está se relaciona con las habilidades específicas, las capacidades, las posibilidades económicas y sociales, así como también con las oportunidades que brinda el contexto.

Como consecuencia, para elegir adecuadamente una carrera u oficio, no sólo hay que prestar atención a lo que a una persona le gusta hacer, sino también hay que tener muy en cuenta la posibilidad de participación en la sociedad, teniendo en cuenta que ante todo hay que hacerse responsable por lo menos de la propia subsistencia.

Elegir carreras u oficios que no tengan salida laboral produce a la larga la pérdida del sentimiento de pertenencia al grupo social, así como marginación y frustración por no poder participar en el medio. La gente se siente realizada cuando hace lo que le gusta y puede encontrarle significado a su tarea colaborando en su ambiente. Todo en la naturaleza tiene un propósito y tiende al equilibrio, y el trabajo creativo de cada uno también tiene que estar en armonía.

Las encuestas registran que la mayoría se siente más gratificada por el reconocimiento hacía su trabajo, más que por el dinero que ganan, por lo tanto, se destaca que no es el factor más importante.

La identidad profesional se logra cuando se llega a ser creativo en el trabajo, permitiendo así desarrollar una actividad en forma óptima, sin dejar de ser persona. La mediocridad la expresa quien hace las cosas por obligación sin ningún compromiso. Elegir adecuadamente garantiza una buena inserción laboral, buenos ingresos y mayores posibilidades de realización personal.


Proyecto realizado con apoyo de la UNP Universidad (Universidad de Negocios y Petróleo AC)




Tabasco, es un Estado con presente y futuro prometedor, cuenta con naturaleza que permite generar oportunidades de negocios en los distintos sectores económicos como el primario, secundario y terciario, con una población al 2011 de 2,238,603 habitantes de los cuales existe una población de adolescentes y jóvenes de 437,983 habitantes, que representan el 19.57% con referencia a la población total del estado. Es importante no perder de vista a la niñez que está en proceso de crecimiento, de acuerdo a estadísticas del INEGI están en una edad de 0 a 9 años con una población de 455,722 habitantes, lo que representa un 20.36% de la población hablando de hombres y mujeres, en términos generales tenemos un talento humano en desarrollo que representa el 39.93% de la población total de Tabasqueños.

Existen diversos peligros a los cuales están expuestos nuestros niños, adolescentes y jóvenes tabasqueños, que son parte de un entorno social donde prevalecen el alcoholismo, las drogas (marihuana y cocaína), embarazos a temprana edad y Bullyng solo por mencionar los de mayor impacto social, sin embargo, muchos de los factores que promueven estos problemas tienen que ver directamente con la familia y las experiencias que se desarrollan desde el seno de la misma. Es una realidad que estos problemas no se pueden erradicar al 100%, pero sí, disminuir el impacto en la sociedad, esto no solo haciendo conciencia de los daños que causan estas adicciones, sino reprogramando a estas nuevas generaciones para convertirse en personas más humanas, con deseos de crecimiento personal y profesional, con habilidades para desarrollarse no solo en el estado, sino en cualquier parte del país o del mundo; convirtiéndose en un talento humano exportable.



La motivación es parte esencial del ser humano, grandes pensadores y empresarios han logrado sus éxitos debido a la motivación intrínseca y extrínseca que lo conduce durante el desarrollo de la vida. Cualquier individuo requiere de una motivación para lograr sus objetivos, que nace de las necesidades a satisfacer, sin embargo, no se puede necesitar algo que no se sabe que existe, algo con lo que nunca has tenido contacto, se puede soñar tenerlo, pero el soñar puede ser subjetivo hasta convertirlo en algo inalcanzable.

¿Cómo Potencializar a nuestras futuras generaciones a trascender profesionalmente? ¿Cómo convertir a nuestro 39.93% en talento humano exportable?




El gobierno ha impulsado eficientemente la concientización de los riesgos a los cuales nuestros jóvenes están expuestos, así como la prevención a los mismo, sin olvidar el fortalecimiento de la educación, que, aunque suene trillado sigue siendo y será el remedio de muchos de nuestros males.

“Para ser individuos exitosos debemos de rodearnos de personas exitosas, y basándonos en este principio desarrollamos un anteproyecto de Expo-Vocacional“ Jóvenes con Talento y Altamente Competitivo

La UNP UNIVERSIDAD (Universidad de Negocios y Petróleo A.C.) es una asociación civil constituida para formar jóvenes profesionales con alto sentido de humanismo, basados en nuestra filosofía “Transformar conocimientos en experiencia y emociones inolvidables”, nuestros programas académicos influyen en el desarrollo integral del individuo. Fundada en 2012 estableciendo contacto con los adolescentes y jóvenes estudiantes del estado.

Durante 4 años, hemos participado en distintas giras educativas, visitando instituciones de educación media superior, con el objetivo de promocionar nuestra oferta educativa, a través de conferencias que promueven el desarrollo profesional de los mismos, así como también participando en un sin número de ferias profesiográficas organizadas por distintas instituciones educativas de nivel medio superior públicas y privadas, los resultados obtenidos son satisfactorios año con año, desde nuestra fundación, hemos recibido alumnos de distintas instituciones locales y de estados como Veracruz, Campeche y Chiapas, lo cual nos hace reconocer que el estado es un referente para ciertas áreas del conocimiento como son: Medicina, Petróleo y Derecho, solo por mencionar las más solicitadas por alumnos foráneos, los alumnos locales se enfocan a Licenciaturas de Humanidades, Económico Administrativo, Analistas Informáticos, Industriales y Gestión.

El contacto con jóvenes y adolescentes de una población aproximada de 141 bachilleratos públicos y privados del estado, permitió indagar sobre los intereses, necesidades y expectativas en la continuidad de los estudios universitarios identificando áreas de oportunidad respecto a la orientación vocacional, como:

  1. 1.- Existe desinformación de la oferta educativa presente en el Estado, en función a las características de los perfiles de egreso. No existe contacto con lo que se desea estudiar a nivel profesional.
  2. 2.- Poca información de los sectores económicos que predominan en el estado y país, no identifican las expectativas a futuro.
  3. 3.- Desconocimiento de las tendencias y requisitos para desarrollarse en un mundo altamente competitivo.
  4. 4.- Poca influencia motivacional para continuar con los estudios profesionales.
  5. 5.- No tienen claras sus habilidades personales y tienen problemas para definir su vocación.
Publicidad
Publicidad