Foro Universitario

#JóvenesConVocación

TÉRMINOS DE REFERENCIA




Institución: Universidad de Negocios y Petróleo

Nombre del proyecto: La visión de los jóvenes sobre la educación universitaria desde su perspectiva vocacional

Objetivo del proyecto: Análisis participativo que dé cuenta de las necesidades de los jóvenes con respecto a su Educación Superior atendiendo en todo momento su entorno vocacional.

COMPONENTES



1.- Título :Primer foro vocacional universitario

2.- Antecedentes: Con la encomienda de escuchar de viva voz de los jóvenes que están a punto de iniciar su educación superior, es importante saber cómo visualizan a las instituciones de educación superior en el Estado, cuáles son sus verdaderas aspiraciones como estudiantes y qué oportunidades encuentran en ellas de acuerdo a su vocación, por lo que se propone el desarrollo de lo siguiente:

  1. » Diagnóstico sobre la importancia que conceden los jóvenes a la educación superior
  2. » Diagnóstico sobre la situación que puede prevalecer en los jóvenes para que tomen la decisión de culminar sus estudios superiores o trunquen sus aspiraciones profesionales.
  3. » Diagnóstico sobre la situación vocacional de los jóvenes participantes para conocer si saben lo que desean estudiar y si la oferta educativa contempla sus necesidades vocacionales.
  4. » Diagnóstico sobre los jóvenes que, de acuerdo a su vocación y a su entorno económico familiar y / o laboral, optan por las instituciones públicas y privadas.
  5. » Prospectiva académica de acuerdo a los que los jóvenes demandan para estudios universitarios de calidad.
  6. » Diagnóstico sobre las asesorías que reciben los jóvenes para definir su vocación.
  7. » Diagnóstico sobre la perspectiva de los jóvenes en lo concerniente a las universidades públicas.

Todo ello generará la posibilidad de direccionar acciones estratégicas en el estado tomando en cuenta las necesidades planteadas desde los documentos elaborados y generando con ello la participación de instituciones de educación superior públicas y privadas a nivel estatal y municipal con el interés común de dejar sustento de documentos que tengan como finalidad mejorar las ofertas educativas de instrucción superior para un engranaje correcto que tome en cuenta los requerimientos vocacionales.

JUSTIFICACIÓN



Con estos foros se busca fomentar la participación de los jóvenes en temas relacionados con su futuro profesional. Fomentar la perspectiva vocacional y la ejecución de programas en los que se pueda identificar de forma diferenciada los beneficios específicos para estudiantes que están a punto de tomar una decisión académica que debe corresponder con su desarrollo pleno siendo una labor de mediano y largo plazo.

La Universidad de Negocios y Petróleo desea contribuir con el acercamiento entre jóvenes y universidades para que juntos construyan una visión académica en la que prevalezca de manera prioritaria la realización vocacional.

OBJETIVOS



Conocer desde la perspectiva de los jóvenes el aspecto vocacional y ligarlo a la oferta educativa de instituciones de nivel superior.


ASPECTOS GENERALES



Perfil de quienes integren el staff de apoyo en la realización del foro: Personas con experiencia en planeación y coordinación de mesas de trabajo.

Conocimientos en:

  1. » Actividades sustantivas y de recopilación de información derivadas de eventos.
  2. » Manejos de equipos fotográficos y/o de filmación profesional.
  3. » Paquetería de diseño gráfico

Experiencia en:

  1. » Moderar mesas de trabajo.
  2. » Realización de encuestas de satisfacción para eventos.

Habilidades requeridas:

  1. » Manejo de grupo.
  2. » Buena redacción

METODOLOGÍA



Para la ejecución de este foro se contempla un plan de trabajo en el que se permita debatir libremente con tiempo máximo establecido sobre la vocación, las universidades ideales y las universidades públicas del Estado de Tabasco el cual estará compuesto de dos momentos de ejecución: el primer momento será un Foro con mesas de trabajo a partir de dos temáticas:

¿Cómo debe ser la Universidad ideal?

¿Qué espero encontrar en las Universidades públicas de Tabasco?

Y un segundo momento en el que después del trabajo realizado en cada mesa, se realizará una plenaria para que 6 representantes (1 por cada mesa de trabajo) exponga las conclusiones de su mesa.

Momento 1: Este se realizará a través de 1 foro, en el cual se tiene contemplado la habilitación de 3 mesas de trabajo de 10 personas cada una en ambos temas (6 en total), además de 1 expositor que hará saber a los participantes la dinámica de la realización del trabajo.

Antes de iniciar el evento debe de ser recabada la información de las personas asistentes al foro a través de listas de asistencia (recepción de las personas participantes).

Al frente de cada tema debe estar una persona invitada experta en cursos propedéuticos universitarios o bien que tenga un amplio conocimiento sobre la realidad de la vida universitaria en Tabasco.

Momento 2: Este se realizará con una plenaria en donde se compartan las conclusiones de las mesas de trabajo de los dos temas.

Se desarrollarán tres mesas de trabajo por cada temática, de manera que el total de mesas que deberán contemplarse serán 6. Cada mesa de trabajo contemplará la participación de 10 estudiantes que presentarán una ponencia en relación al tema de su mesa.
Cada mesa debatirá los contenidos de las aportaciones hechas por los participantes y realizarán conclusiones generales obtenidas a través de los trabajos de su mesa.
Finalmente, cada representante leerá a las y los asistentes las conclusiones a las que se hayan llegado en su respectiva mesa.

PROGRAMA DE TRABAJO



Los horarios y tiempos máximos deben ser definidos por los organizadores para realizar la logística correspondiente antes, durante y al finalizar el foro.

PRODUCTOS GENERADOS



  1. 1) Documento “Sistematización de las conclusiones de las mesas de trabajo”, que contenga el análisis de las ponencias y las conclusiones por mesa.
  2. 2) Memoria del foro con fotografías de su desarrollo y los documentos elaborados por los participantes, así como las conclusiones generales por mesa de trabajo y por tema.